EnglishLos dos candidatos que lideran las encuestas en las elecciones presidenciales de Honduras, basaron su estrategia en el miedo.
De acuerdo con las encuestas más recientes, el candidato que se posiciona en primer lugar, Juan Orlando Hernandez del Partido Nacional, se identificó a sí mismo con las líneas más duras y promueve su candidatura evocando el miedo a la extrema izquierda. Mientras tanto, la principal candidata de la izquierda, Xiomara Castro de Zelaya (LIBRE), esposa del destituído ex Presidente Manuel Zelaya y explícitamente apoyada por ex presidentes de América del Sur, promueve el miedo a la represión militar.
Actualmente, el principal asunto para Hernandez es declarar permanente una policía militar que originalmente era provisoria, mientras la tasa de crímenes permaneciera alta. Argumentan que la extrema izquierda quiere que esta fuerza desaparezca. Por su parte, LIBRE fue al Congreso de Estados Unidos e intentó transformar una disputa por tierras en un caso de represión estatal y en símbolo de que el proceso electoral fue corrompido para inculcar a sus seguidores creencias anticonstitucionales.
El uso del miedo en estas campañas es probablemente resultado de un análisis de la mente de la población hondureña luego de los eventos del 2009, durante los cuales el campo político se polarizó en izquierda y derecha, y el intento es desaparecer el centro como una opción para los votantes de Honduras. Ellos quieren que los hondureños crean que no hay centro, sin opciones reales en el medio, porque el 25% del padrón aún no ha decidido a quién votar y posiblemente, se dirijan masivamente hacia el centro.
Pero esta estrategia basada en el medio se ha probado ya contraproducente. Inicialmente, funcionaba, pero aparentemente se activó demasiado pronto. Muchos votantes independientes, cansados de los conflictos inacabables, están alejándose de ambos extremos y moviéndose al centro. Luego de ocho años de temeraria producción legislativa de ambos bandos, mientras la impunidad reina, y el gasto público excesivo no puede pagarse, la gente está dándose cuenta ahora que necesitamos un gobierno de estabilidad y austeridad.
En las internas, el segundo voto más fuerte fue aquel para el candidato de centro Mauricio Villeda, y haciendo desaparecer al centro ambos partidos quieren robar votos de este candidato. Villeda, del Partido Liberal, unánimemente reconocido por su honestidad y siendo el movimiento de mayor crecimiento según encuestas recientes, podría convertirse en el único beneficiado del fracaso de las estrategias de miedo y de la convergencia hacia el centro. Está apoyado por una organización fuerte, con experiencia en elecciones anteriores.
Podría solo suceder que Villeda alce su apoyo en el momento preciso, y que produzca un malestar imprevisto.
Previously published on La Gringa’s Blogicito. Traducido por Sofía Ramirez Fionda.